Set

Si repasamos el mito de Osiris, vemos que el papel de villano recae sobre su malvado hermano el dios Set. Este, celoso de que el rey Osiris hubiese dejado el cuidado del reino a su esposa-hermana Isis cuando tenía que partir de viaje, consuma su venganza matando primero a su hermano y luego troceando en 14 partes su cadáver.
Posteriormente, este dios es identificado con todo lo negativo, con el enemigo de la luz-por su lucha contra Horus-y con lo que luego en otras culturas se ha definido como diablo, demonio, etc.
Dicho de otro modo, Set es el que aleja al hombre de lo divino. Primero mata a Osiris, es decir, a la bondad y la justicia, y luego lo divide para evitar que Isis “lo unifique”.
Si miramos a nuestro alrededor nos damos cuenta de la función de Set. Su función es la de mostrar al ser humano la “inexistencia” de lo divino.
En efecto Set nos muestra que la justicia parece no existir. Unos nacen en condiciones penosas, con enfermedades y limitaciones, y otros plenos de riquezas, dones y oportunidades. Es la típica pregunta de por qué Dios permite que les pasen cosas malas a las personas buenas.
Otra de las funciones de Set es la de la división. El ser humano comúnmente no percibe la Unidad implícita de lo creado, percibe división, se percibe a sí mismo como “uno” y a su vecino como “otro”, percibe la diferencia, percibe la división y de esa división nace el conflicto; nace “el enemigo”, nace “lo mío”.
Pero si profundizamos un poco más nos damos cuenta que en realidad Set representa en el ser humano dos cosas.
EL INTELECTO, cuya condición fundamental es la discriminación.
EL EGO, cuya condición fundamental es la posesión.
Tanto el intelecto- no confundir con la inteligencia- como el ego, son construcciones “artificiales” que pertenecen exclusivamente al ámbito de la existencia, pero que no pertenecen a lo real, sin embargo son imprescindibles para la vida en el mundo.
Por eso a Set se le representa como un animal irreconocible ya que la pretensión era esa, mostrar que no es real. Asimismo también se le representaba en numerosas ocasiones codo con codo y en condiciones de igualdad con Horus mostrando la importancia del equilibrio entre las funciones de Horus pertenecientes a lo Real y las de Set que pertenecen a “lo que ha llegado a la existencia”, pero que es solo fenoménico y aparente.
Pero Set solo cumple una función, una función que permite al ser humano mirar más allá de las apariencias: detrás de la aparente injusticia de la existencia, existe Maat, la justicia y orden divinos; detrás de la división, existe Ra, la Unidad de lo creado.

Set

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s