Sufismo

Este es un resumen de enseñanzas básicas del sufismo emanadas de la tradición clásica:

-Sufismo viene de suf (lana). Esta lana es la del cordero y este cordero, al igual que en el cristianismo se refiere a la inocencia primordial.

-Un sufismo se refiere a estados interiores. Un sufí, significa un estado interior particular.

-El sufismo se basa principalmente en el “recuerdo de Dios”. Esto pasa por “recordarse a sí mismo”; o sea, alcanzar el recuerdo de la naturaleza primordial.

-El camino hacia ese recuerdo es el amor. El sufí ama la creación, ama a los demás, se ama a sí mismo y así, aprende a amar a Dios.

-El sufí practica la sumisión a Dios. Decide cambiar el “foco”: es sumiso al Generoso, y decide ya no seguir los dictados ni del mundo, ni del ego. Dado que obedece al Generoso, sabe que nada le faltará según las enseñanzas de que “Dios siempre otorga lo que se necesita no lo que se desea” y la de “Dios dispone”.

-El sufí es libre en tanto corta cadenas. Una de las más pesadas es la del juicio y opinión sobre los demás. De ahí la enseñanza de “solo Dios sabe”. Si Dios sabe, el sufí no; por tanto todo juicio pertenece a la ignorancia. De este modo se corta la pesada cadena del juicio y se sustituye por la liviana del amor.

-El sufí se aplica en el conocimiento de sí mismo. Por un lado el conocimiento de su naturaleza primordial para vivificarla; por otro el de su naturaleza mundana para extinguirla. Un sufí se aplica en vivir en virtud, en practicar la virtud consigo mismo y con sus semejantes.

-El sufí tiene un maestro. Él ha recorrido las estaciones espirituales que el discípulo ha de recorrer y por tanto las conoce. Asimismo está en posesión del conocimiento inherente a esas estaciones. También posee la baraka (bendición) correspondiente a su estado espiritual.

El discípulo considera una bendición el poder “ser bien guiado”.

-Un sufí sigue la Vía en libertad y confianza; con atención y esfuerzo o ligereza cuando es requerido. Siempre se mantiene activo y recuerda a Dios.

-Un sufí sigue las prácticas recomendadas por su Maestro o escuela con diligencia y aplicación.

 MAPA SUFI que muestra las 7 estaciones del ser humano en su Vía hacia lo Real.


La Estación del hombre Dormido.

La Estación del hombre en Lucha Consigo Mismo.

La Estación del hombre Equilibrado.

La Estación del hombre que Controla Su Ser Inferior.

La Estación del hombre Sin Ego.

La Estación del hombre Pleno.

La Estación del hombre Perfecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s