Breves notas sobre el Camino (III)

EL CÓDICE CALIXTINO

Este manuscrito del siglo XII que se conserva en el museo compostelano ha sido llamado la primera guía del peregrino y se atribuye al francés Aymeric Picaud. Este texto es la obra magistral de Cluny primero para diseñar un camino pautado y fijo que recorriesen todos los peregrinos y segundo, para dar a esta guía valor añadido al relacionarla con el papa Calixto que, como hemos dicho, nunca hizo la peregrinación.
Cluny, con el Códice y sus etapas, hace una vinculación con el vía crucis o camino de la cruz. Para ello fija 13 etapas siendo la número 14 la de la resurrección. Las etapas señaladas en el códice son:
1. Jaca
2. Monreal
3. Puente La Reina
4. Nájera
5. Burgos
6. Frómista
7. Sahagún
8. León
9. Rabanal
10. Villafranca del Bierzo
11. Triacastela
12. Palas do Rei
13. Santiago
La etapa 14, solo recorrida por unos pocos, era la que terminaba en Muxía.
Obviamente estas etapas dejan en evidencia que el Códice no tenía la intención de ser una guía para viajeros ya que es imposible recorrer en un día los 85 kilómetros que separan Nájera de Burgos o completar el Camino en 13 días. Picaud lo que señala son las etapas de la Vía iniciática expresada también en el Via Crucis, las etapas de meditación o estaciones, de este camino sagrado que era recorrido por diferentes motivos, y esto es muy importante recordarlo, tales como por devoción, por expiación, por promesa o, los menos, desde la perspectiva iniciática en este caso cristiana. Hay que recordar que el Vía Crucis actual es el que determinan los franciscanos años después.
Además, el Códice contiene cuatro libros más, entre ellos uno de milagros del Camino y otro en el que habla del traslado milagroso del cuerpo del apóstol desde Jerusalén a Galicia. La parte correspondiente a las etapas del camino es muy breve.
Recordemos también que ya fue en el siglo XV cuando los franciscanos popularizaron en la cristiandad tanto el Vía Crucis así como el Belén. Los misterios cristianos del alfa y el omega. Dos misterios de profundo contenido simbólico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s