Egipto y la Luz

EGIPTO Y LA LUZ
Para los egipcios “la luz” era algo profundamente viviente y multifuncional. Por eso encontramos tantas formas y aspectos de neterus vinculados a la luz pero que reúnen rasgos comunes.
He aquí algunos neteru egipcios cuyas características nos ayudarán a una mejor y más amplia comprensión de la luz y sus funciones.

HORUS: Es la totalidad de todas las formas de luz que a continuación se explican.

UR
Es la primera representación primitiva del halcón y por tanto de la luz. Es la luz antes de la luz.

URETEKEAU
Es la luz manifestada y representada por una cobra. Es la luz presente en el cuerpo del hombre sobre todo en la estructura roja como la sangre, músculos o vísceras. Esta luz crea, nutre, protege y luego mata al hombre pues se comporta también como un veneno.

HAROERIS
Es la primera forma de Horus por eso se llama Horus el Viejo. Es la luz del cielo, la luz que lo envuelve todo siempre presente. Por eso sus dos ojos eran el derecho el sol y el izquierdo la luna. Es la luz a través de la cual se ve el color y se percibe la forma. Es la luz atmosférica, fuera de la atmósfera solo hay oscuridad.

HARMAKIS
Es la luz especial que separa el cielo diurno del nocturno. Es la luz del amanecer y del anochecer. Ambas luces representan sendos límites. Para los egipcios esa luz “intermedia” reunía características muy especiales.

HARPÓCRATES
Es la luz “recién nacida” que por extensión se aplica al ser humano “que es dado a luz”. Se representa con un niño y se dice nacido de la flor de loto.
Es el primer rayo de luz por la mañana. Es la luz “que despierta”.

HORAJTY
Es el sol potente en el cielo cuando se manifiesta su luz con toda su fuerza y calor. Se representa como Horus con el círculo de Ra en la cabeza y el ureos. Puede ser abrasadora.
HOR BEHEDETY
Nace de la unión de Hathor y Horus, es decir es la luz como alimento del ser humano. La luz que es capaz de alimentar “lo viviente”.

HOR SEMSU
Es la luz que habita en el cielo de la noche y por tanto es la luz de las estrellas. Son los “compañeros de Horus”. Son las estrellas luminosas.

HARSIASE
Es la luz en su lucha contra la oscuridad concebida esta en sentido amplio.
Es la luz purificadora y limpiadora y por eso participa en la ceremonia de coronación del rey.

HOR-MSYT
Es la representación conjunta de los cuatro hijos de Horus. Se representa como cuatro cabezas saliendo del lomo de una serpiente. Es la naturaleza cuádruple de la luz y vinculada a los cuatro puntos cardinales. Esas luces, en lo orgánico, corresponden a las cuatro inteligencias primordiales encarnadas en lo orgánico: pulmones, hígado, estómago e intestinos. En otro plano superior son los lataif del sufismo o las correspondencias simbólicas (ángel, toro, león y águila) de los evangelistas.

SOKAR
Es la luz del “más allá” no visible aquí. Es la luz que guía a los difuntos. Es la luz, aun invisible, que habita incluso en lo más profundo. Es la luz negra.

RA
Es la “puerta” de la luz visible cuyo origen es el fuego. Representa la “vía de comunicación primordial” y a la luz como mensajero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s