La literaturaVédica

En el propósito de acercar a los lectores la literatura religiosa clásica de las distintas culturas, sucintamente, estos son los textos fundamentales del hinduismo védico.

Los textos védicos son, en su conjunto, unos de los más importantes en la historia de la humanidad tanto desde una perspectiva religiosa y filosófica como literaria. Su datación los sitúa entre los años 1500 y el 500 a d.C. y su composición se debe a autores anónimos. Escritos en sánscrito, muchas veces en estilo poético, su nombre alude a la palabra visión y parece referirse “a los que vieron”. Son cuatro textos, sin duda provenientes de tradiciones orales mucho más antiguas, y conforman la base de la religión védica que, a su vez, formó el hinduismo que hoy conocemos. Estos textos son:

El Rig Veda o Veda de los himnos, es el más antiguo y en él aparecen ya los dioses principales como Indra o Visnú así como distintos rituales.

El Sama Veda o Veda de los cantos que contiene textos copiados del anterior pero con otro orden y detalla varios aspectos litúrgicos.

El Yagur Veda o Veda de los rituales y sacrificios, describe elementos y fórmulas sacrificiales y rituales que explican desde cómo encender el fuego o los sacrificios que hay que realizar en la ceremonia de coronación de un rey.

El Atharva Veda o Veda de la sabiduría que muestra himnos, fórmulas mágicas, exorcismos, amuletos y rituales para protegerse de las desgracias y para derrotar a los enemigos.

Posteriormente aparecieron los Upanishads, textos sapienciales de un contenido más profundo y místico que tratan, principalmente, sobre metafísica y abordan los múltiples aspectos de la naturaleza divina. Estos libros, también de autores anónimos, conforman una colección de ciento cincuenta textos, aproximadamente, y son los que dan origen a los seis darshnas o “puntos de vista” en los que está dividido hoy el hinduismo. Los Upanishdas principales están datados entre el año 800 a. d. C. y el 200 a. d. C.  Pueden considerarse los textos cumbre de esta sabiduría.

Por fin, los Puranas, a los que se atribuye su recopilación por parte de Vyasa, el mismo que recopiló el Mahabharata, -se cree que vivió entre los siglos X y IV a. d. C.-, forman parte de la literatura védica clásica. Estos textos incluyen leyendas, historias de los dioses, mitología y tradiciones religiosas de gran antigüedad. A este sabio, Vyasa-posiblemente legendario- otras tradiciones le atribuyen la recopilación de todos los textos hinduistas, desde los Vedas hasta los Upanishads.

En cuanto al Mahabharata es un extenso texto de carácter épico escrito en verso en sánscrito y de difícil datación ya que lo sitúan entre el año 3000 a. de C. y el siglo VI a.de C. Su tema principal es la rivalidad entre dos grupos familiares. En la obra se dan cita batallas, historias de amor y venganzas, episodios cotidianos y sobrenaturales, hombres, demonios y dioses conviviendo juntos…y, según el propio texto, este se debe a la pluma del gran dios Ganesha, el de cabeza de elefante. Una obra de múltiples lecturas y matices. Pero entre sus páginas se encuentra el famoso Bhagavad Gita o Canto del Bienaventurado considerado por muchos uno de los textos religiosos más importante de la humanidad.

Se basa en la conversación entre Krisnha y su primo Arjuna antes de que comience una gran batalla en la que se enfrentan a parientes. Un texto de enorme calado moral, filosófico y religioso que forma, por sí mismo, un pilar central del hinduismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s