LOS NUEVE TEMPLOS EGIPCIOS I

En el antiguo Egipto destacaba la presencia de nueve templos principales, algunos de ellos hoy inexistentes. Es posible que estos nueve templos tuvieran relación con la enéada de Heliopolis o con Thot y sus ochos acompañantes, los llamados “cuatro madres y cuatro padres de la luz”, o con la idea de que el ser humano estaba constituido por los “nueve cuerpos de luz”. Sea como fuere, el número nueve tenía un significado importante en el ideario del antiguo Egipto. Estos nueve templos eran:

-Heliopolis. Hoy desaparecido bajo en actual Cairo. El más grande del antiguo Egipto situado en la ciudad del mismo nombre. Un templo solar con su principal neter Ra al frente y un lugar de observación astronómica. Lugar donde conservaba la más importante reliquia, la piedra “ben-ben”. Lugar de la trinidad solar Atum, Ra, Kefri. Tal vez, la clave para comprender la función de las tres pirámides de Giza ubicadas en la otra orilla del Nilo frente al templo de Heliópolis, se encontrase en este templo. Su nombre egipcio era Iunu que significa “pilar”. Forma una “trinidad” de lugares sagrados junto a Menfis y Tebas. Fue visitada por sabios griegos como Platón o Pitágoras en donde aprendieron de los sacerdotes egipcios que, según las crónicas, eran expertos en “astronomía y filosofía y conocían la historia”. Su decadencia y destrucción empiezan con la invasión persa del siglo VI a. de C.

-Menfis. Tanto la ciudad, capital del Imperio Antiguo y por tanto la más antigua de Egipto, como el templo han desaparecido y apenas quedan hoy unas pocas ruinas. Era un lugar sagrado desde antiguo y donde se coronaban los faraones. Era el sitio de “la balanza” por lo que podemos vincular también a Menfis con Maat. Su nombre viene de men-nefer, que puede traducirse como “belleza creadora” o “belleza estable”, si bien el término nefer significa también “perfume”. El templo de Menfis era la residencia del gran Ptha y, por extensión, de la triada formada por Ptha, Sekmen y Nefertum. Los distintos grupos de pirámides- Giza, Dashur, Sakara o Abusir- con sus respectivas necrópolis se considera que formaban parte de Menfis. Ptha es uno de los neteru más importantes del antiguo Egipto. Señor de todo lo que se construye, desde los templos o imágenes hasta la artesanía, es decir, señor de las formas y los materiales. Si Thot se encarga del diseño “sobre plano”( un poco más adelante llegaremos a su templo) Ptha lo ejecuta y aplica la inteligencia a la forma haciendo que esta sea funcional. Se puede simbolizar la tarea de Ptha con el paso de la piedra

informe a la piedra cúbica. Solo con la piedra cúbica se puede construir el templo, con la piedra angular, la que ya posee ángulos. Esa presencia de ángulos es la expresión de la inteligencia aplicada a la obra. Esa es la tarea de Ptha. Su esposa, la leona Sekmet, aporta la fuerza y su hijo Nefertum lo adorna con la belleza, entendiendo que la presencia de la belleza muestra cuando una función ha alcanzado su grado más excelso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s