LA JERARQUÍA ESPIRITUAL SEGÚN EL SUFISMO

JERARQUÍA ESPIRITUAL SEGÚN EL SUFISMO

Reproduzco, al hilo de la pregunta de un lector sobre el tema, unos fragmentos de la obra Los halitos de la intimidad de Abd Ar-Rahman Al-Jami publicado por Olañeta, una obra básica del sufismo.

“…Por la bendición (de los santos gobernadores) de sus pies cae del cielo la lluvia y es por efecto de sus estados por lo que las plantas germinan en el seno de la tierra…”.

“Ellos (los santos) son cuatro mil, todos ocultos, y no se conocen entre sí. No conocen la excelencia de su estado y en toda circunstancia quedan ocultos para sí mismos y para los hombres”.

“Entre ellos, los que gozan del poder absoluto y que son como oficiales generales de la corte de Dios son trescientos a los que se les denomina akhyar (selectos); otros cuarenta son los abdal (los sustitutos; son los pilares espirituales sin los cuales el universo se hundiría, cuando uno muere Dios inmediatamente lo reemplaza por otro); otros siete son abrar (una categoría espiritual referida a los que tienen la “belleza de carácter”); otros cuatro awtad ( los pilares que sujetan los cuatro extremos del mundo); otros tres nuqaba (los dirigentes); y uno a quien se llama qutb o ghawth ( “el polo” , la máxima jerarquía espiritual).

“ Dice [ Ibn Arabi]… que Dios ha dividido la tierra en siete regiones, que ha escogido a siete personas entre sus servidores… y que Él conserva la existencia de cada una de estas regiones por medio de estos personajes”.

NOTA 1: Lo que está entre paréntesis está tomado de las notas del libro.

NOTA 2: He recibido impresiones sobre el tema anterior del alma. Agradezco las puntualizaciones, sin embargo, muchas veces no se puede profundizar en ciertos aspectos filosóficos o religiosos muy específicos que solo manejan especialistas. Además es evidente que en estas materias lo opinable es característico. Y gracias por los comentarios y las preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s