VIVE EN EL PRESENTE

VIVE EN EL PRESENTE

Sabes que no tienes poder sobre tu destino, ¿por qué la incertidumbre del mañana ha de causarte inquietud? Si eres sabio goza del momento presente, ¿el mañana?, ¿qué puede traerte el mañana?

OMAR KHAYYAM

Es casi una obviedad enfatizar que el pasado ya no existe y que el futuro aún no está. Sin embargo gran parte de nuestra vida gira subordinada a las proyecciones hacia el futuro y permanece encadenada a acontecimientos del pasado. Mientras, entre ambos, suele quedar el vacío de un presente que nos dedicamos a vivir sin prestarle la más mínima atención considerándolo muchas veces como un puente que va desde ese pasado que ya murió hasta un futuro que solo existe en nuestra imaginación; un puente que cruzamos de modo rutinario e indiferente.

Este problema presente en la práctica totalidad de los seres humanos, según la sabiduría tradicional, tiene su origen, desarrollo y fin en la mente. Solo en la mente subsiste el recuerdo de un pasado incrustado con mayor o menor intensidad según de qué experiencia o creencias se trate; solo en la mente existe la fantasía o el miedo a un mañana que todavía no ha amanecido: pero ambos son irreales ante la acción en la realidad que exige el presente. En Oriente existe esa idea de maya o ilusión que envuelve al ser humano, ¿hay mayor ilusión que ese pasado y ese futuro que solo están en nuestra mente?, ¿hay mayor maya ?, ¿hay algo más real que lo que aquí y ahora ocurre ? Es cierto que los recuerdos no se pueden borrar de un plumazo o que muchos seres humanos sufren si no tienen puestas expectativas en un futuro, pero siendo eso cierto, es evidente que ni pasado ni futuro deben tener ningún poder condicionante respecto al presente ni mucho menos ser protagonistas de nuestra vida. El pasado estuvo y dejó su poso; el futuro estará y habrá que afrontarlo, pero lo importante es que ni uno ni otro sean los que pongan las condiciones respecto a la libertad de acción que te ofrece el presente. Estamos diseñados para dar respuesta a los retos del presente; solo en el aquí y ahora aparece la realidad de la vida, lo demás pertenece a la ilusión. Ya dice Khayyam- y no solo él- que no tenemos ningún poder sobre nuestro destino, ¿lo tenemos sobre las 24 horas que dura un día?

PRÓXIMO CONSEJO: NO COMPITAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s