DORMIDOS Y DESPIERTOS

DORMIDOS Y DESPIERTOS

Respuesta al amigo S. Efectivamente S., al igual que tú, creo que la afirmación “todos somos maestros” es tan falsa como absurda; por cierto, no suponía que en ciertos ámbitos estuviera tan extendida como me dices.

Es una tontería tal y como si se nos ocurriera decir que todos somos pianistas: es falso. Todo el mundo tiene la potencialidad de ser pianista, a unos les podrá llevar más años y esfuerzo que a otros, pero es más que posible que aunque sea de modo torpe cualquier persona pueda tocar el piano. Pero tener la potencialidad no es lo mismo que serlo. Basta con poner a un grupo de personas delante de un piano y pedirlas que toquen: unos podrán hacerlo y demostrar que son pianistas y, la mayoría no. Eso sin contar con que, además, como Chopin o Liszt, hay muchos menos.

Y además, solo falta ver la realidad, si fuéramos todos maestros nos comportaríamos como maestros y con echar una mirada alrededor basta para comprobar lo absurdo de esta afirmación. Entiendo que cuando alguien la hace, evidentemente, se refiere a que existe esa potencialidad y no que cree que efectivamente todos somos ya maestros.

En el budismo zen se dice: “tú ya eres Buda”. Pero eso se dice para impartir la enseñanza de que esa potencialidad está ahí presente poniendo énfasis en recordarlo, para mostrar que ahora solo falta hacer realidad esa posibilidad que existe en cada uno y que es real, pero no significa que ya esté realizada. Y nuevamente basta con mirar alrededor para ver cuántos budas hay.

La potencialidad de acceso a la maestría, entendida esta como una estación espiritual, está presente en todo ser humano, la budeidad – Buda significa “el despierto”- está latente, dormida en cada persona, pero es un camino largo, difícil y que, habitualmente, se debe de hacer bajo la mirada y guía de la maestría espiritual expresada y encarnada en lo viviente.

Es como decir ante un grupo de personas vivas, pero que están dormidas, que tienen la posibilidad de despertarse, es verdad. La potencialidad está ahí; un muerto no la tiene, en cambio un dormido puede ser despertado. Pero solo cuando despierten la afirmación será efectiva. Y por cierto, una persona dormida no puede despertar a otra dormida. Solo una persona ya despierta puede despertar a alguien dormido.

2 comentarios sobre “DORMIDOS Y DESPIERTOS

  1. Gracias Sebastian,.
    Es cierto que esa frase de “todos somos maestros” pulula mucho por ahí. Ahora sabré que responder porque nunca había pensado en el potencial que cada uno porta.
    Y lamentablemente, también hay mucho dormido despertando a los dormidos.
    Gracias por tus enseñanzas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s