La serie EL CAMINO DE SANTIAGO

EL CAMINO

Ayer se estrenó la serie de El Camino de Santiago de mi buen amigo Javier Sierra sobre la que ya comuniqué respecto a mi intervención en ella.

Creo que es evidente la magnífica realización de la misma y la capacidad comunicativa y experiencia de Javier en estas lides, no en vano ya son muchos los temas que ha tratado en sus distintas series que verdaderamente merecen la pena ver.

Por mi parte pienso que ojalá esta serie ayude a los que la vean a acercarse a la espiritualidad intrínseca y natural del ser humano que se ha visto reflejada a lo largo del tiempo de muchas y diferentes maneras.

Y el Camino de Santiago de una de esas maneras; una manera privilegiada de acceder a esa espiritualidad interior a menudo sepultada bajo distintas capas que van desde la urgencia por dar respuesta a las necesidades del mundo, hasta sistemas de creencias que ahogan la expresión natural de la espiritualidad.

El Camino pide poco y da mucho. Te pide avanzar abierto a lo que ocurra; te pide seguir una ruta ya pautada que proporciona ordenadamente lo que se precisa; te pide abrir los ojos tanto a la belleza como a lo común y cotidiano; te pide ir ligero de equipaje. No es mucho si se compara con lo que te da: la posibilidad de contacto con lo sacro. Todo lo que antes te ha pedido tiene la función de prepararte para esa posibilidad.

He querido plasmar en mi libro El Camino de Santiago y el juego de la oca no solo la identificación de cada casilla con cada etapa del Camino, explicar la naturaleza de los tres griales, o mostrar los tres grandes ciclos representados por los tres “Santiagos”, si no también mostrar que detrás de todos los contextos religiosos, legendarios, míticos o simbólicos propios del Camino está, simple y llano, el mensaje de la trascendencia del ser humano y que el fin de todos esos contextos y escenarios es facilitarle al peregrino el contacto con lo sagrado.

Un contacto hoy más necesario que nunca y, ahí va un secreto, el primer contacto con lo sagrado empieza con uno mismo.

Un comentario sobre “La serie EL CAMINO DE SANTIAGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s